En la reunión celebrada en el día de hoy 8 de octubre, la dirección del centro ha presentado a la comisión delegada, un resumen del último trimestre, julio, agosto y septiembre donde se han obtenido resultados económicos positivos de los cuales más de 50% son relacionados con el ERE.
También se han presentado los planes productivos de la compañía para el 2010, donde más menos van a rondar las 55700tm.
Tras realizar sus cálculos y esperando que la tendencia del año 2010 siga siendo alcista necesitan para dicho año 55 días de ERE.
Esto es en base a (según dirección):
350 días de fábrica abierta con 55700tm a una media de 200tm día se necesitan 279 días hábiles, por lo tanto le sobran 72 días si le restamos 6 días por ajustes de arrancada y parada nos quedan 66 días, pero como la dirección espera que el mercado mejore en 2010 pues dicen que se conformarían con 55.
Aunque en la memoria que presentaran a la autoridad laboral podrán 66 días.
Los volúmenes previstos para este fin de año son de octubre 5400tm (NO hay ERE en octubre), noviembre 4600tm y diciembre 3200tm.
La parte social le hemos transmitido, a la dirección que a pesar de saber que es un ERE economicista ya que con volúmenes similares en 2006 y con 40 trabajadores más, la compañía no se planteo aplicar esta figura jurídica, vamos a entrar a negociar este expediente ya que preferimos nosotros llegar a acuerdos que puedan minimizar los efectos sobre los trabajadores antes que no lo imponga la administración.
Pero hemos exigido que se habrá una mesa paralela para hablar del convenio, ya que si a la empresa le interesa este tema a los trabajadores nos preocupa nuestro convenio colectivo, por lo tanto será condición imprescindible que se abra la mesa para negociar al menos un convenio marco para el 2009 donde se hable de IPC, prima etc.… y poder así recuperar poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras.
También le hemos dicho que queremos saber qué pasa con ese famoso restructurin anunciado el 26 de junio del 2009 por la compañía, donde anuncia el cierre de fundición y la salida de 45 trabajadores.
La dirección responde que el plan de reestructurar la planta sigue adelante pero reconocen que ya no van a ser 45 trabajadores ya que el cambio de tendencia de mercado ha mejorado y posiblemente se han muchos menos.
También se le ha exigido que se invierta en infraestructuras que es una verdadera vergüenza que cada vez que llueve caiga más agua dentro de la fábrica que en la calle, que el filtro del L58, se pego fuego hace 14 meses y aun no se han puesto los cristales en el techo.
Desde CC.OO denunciamos el estado lamentable de abandono que tienen todas las instalaciones y como desde la dirección no se toman las medidas necesarias.
Desde La Sección Sindical de CC.OO queremos dar las gracias a todos los trabajadores por el enorme esfuerzo que hacéis diariamente para sacar la producción adelante, con todas las dificultades que tenemos, falta de medios, instalaciones prehistóricas y maquinas que van a pedales.
Aun así somos capaces de sacar los kilos y una vez más demostramos a la dirección que los trabajadores y trabajadoras de esta planta somos lo mejor que tiene la compañía.
Y como premio ahí tenemos ERE.