La Dirección de la empresa convocó a la comisión de seguimiento de cierres para informar de la voluntad por su parte de realizar una actuación para paliar el bajo volumen de pedidos para el mes de agosto.
La primera intención por parte de la empresa era realizar un ERE temporal para dicho mes de 4 días, que son los que afirman sobran de producción después de incluir preproducción de Septiembre y dos días de paro por labores de mantenimiento, ordenación y limpieza.
La parte social les dijimos que había que buscar otra solución, ya que si bien reconocemos la caída de las ventas, los resultados económicos hasta la fecha siguen siendo buenos, por lo tanto se podría cambiar por un cierre de cuatro días a cargo de días de descanso.
La parte más difícil ha sido negociar la forma de recuperar esos días, al final el mecanismo que se ha acordado prima la voluntariedad del trabajador a la hora de elegir los días a devolver, y también manteniendo un principio de utilidad por parte de la empresa de que esos días sirvan para algo y no se pierdan. Por lo tanto los días en que se realizará la recuperación se determinarán de mutuo acuerdo entre trabajador y jefatura de servicio.
Hemos insistido y conseguido que dentro de la utilización de esos días a recuperar se puedan dedicar a cursos de formación, que siempre son necesarios y útiles tanto para la empresa como para los trabajadores.
Una vez aceptada por parte de la empresa la realización de un cierre en vez de un ERE, los días elegidos han sido el 12, 13, 14 y 15 de Agosto de 2011.
Pero mucho nos tememos que esto puede ser el principio de una serie de actuaciones por parte de la empresa que va a pretender mantener los niveles de rendimiento económico de los planes previstos, y eso puede incluir hacerlo a costa de ERE’s y demás trastornos económicos para el colectivo de trabajadores.
La parte social no vamos a estar de acuerdo en la aplicación de ERE’s mientras la planta está obteniendo beneficios, hemos negociado dos en los años 2009 y 2010 cuando la planta ha estado en malas condiciones y ha sido necesario. Con ello hemos demostrado que nosotros también aportamos cuando hace falta, pero que no nos pidan que nos sacrifiquemos simplemente por obtener grandes beneficios en vez de beneficios moderados.
Desde la parte social le pedimos a la Dirección de la empresa que incida en buscar pedidos para la planta, ya que hemos demostrado sobradamente que la plantilla de Alicante sabemos hacer el trabajo de forma excelente, a tiempo y con calidad. Pero para ello tenemos que tener nuestras instalaciones cargadas de pedidos.
Tenemos que estar todos expectantes de futuros acontecimientos, nosotros como siempre cuando haya novedades seguiremos informando a la mayor brevedad posible…
Alicante a 3 de agosto de 2011