Reunida hoy la Comisión de Seguimiento del ERE 2011-2012, la Dirección ha planteado sus parámetros para calcular los días de producción que corresponden al mes de febrero, según esos cálculos, con una producción prevista de 4.030TM, los días de ERE para ese mes son 7, dejando un margen de 410 TM por si entrasen más pedidos.
Los días marcados para ese periodo de ERE son del 2 al 8 de febrero, ambos inclusive.
Estas cifras salen gracias a las “prestas” que se están haciendo de Amorebieta en unos valores totales de 2.300 TM para el trimestre, ya que de los planes originales nos había caído esa misma cantidad en productos nuestros.
Del análisis de la situación que tenemos, se puede deducir que desde que empezó el año las caídas de ventas están cesando, podríamos estar en la parte más baja de pérdidas de pedidos actualmente y por lo tanto comenzar a crecer en un futuro cercano. Aunque desde luego no es algo que nadie pueda afirmar actualmente con certeza.
Los días de ERE la empresa los ha fijado en las fechas indicadas por motivos del flujo de metal.
Referente al incremento del IPC a cuenta para el año 2012, la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo ha acordado junto con la Dirección que este sea del 0,5% para este año, por dos motivos, uno que el gobierno ya no hace previsiones sobre este concepto como hacía antiguamente y otro que los tiempos económicos que estamos viviendo son imprevisibles y a día de hoy se hace muy difícil estimar el IPC real que tendrá el 2012.
Referente a los atrasos provocados por la diferencia entre el IPC a cuenta de 2011 y el que ha acabado dando el año (previsto 1,5%, real 2,4%, diferencia del 0,9%), hay un compromiso de que cobraremos antes del 10 de febrero los generados de Enero a Septiembre, los de los tres meses restantes se percibirán más adelante por las dificultades técnicas que conlleva el que esos meses hubo ERE. Las tablas se van a actualizar con los parámetros pactados en el Convenio en el mes de Enero.
El adelanto que la empresa ha realizado a cuenta de los pagos del INEM, se ha acordado que se devuelva en la paga de Mayo, donde hay una paga extraordinaria. Si algún trabajador prefiere pagarlo antes, se puede dirigir a RR.HH.
Por otro lado la empresa nos ha comunicado la posibilidad de ofertar que personal de Alicante se traslade durante unos días a Amorebieta con el objetivo de cubrir algunos trabajos que tienen pendientes desde hace meses, al haber eliminado las contratas, etc. Serían trabajos principalmente de movimiento de metal. A fecha de hoy las condiciones de este traslado no están definidas, aunque hay un compromiso de hacerlo en próximas fechas. Lo que sí está claro a fecha de hoy es que será algo totalmente voluntario por parte de los trabajadores.
Desde el Comité de Empresa queremos aprovechar este escrito para dar una nota de ánimo a todos los compañeros del centro, y agradecer la actitud solidaria que estamos teniendo todos en estos tiempos complicados al cumplir las recomendaciones que reiteradamente os hemos hecho estos últimos meses, sobre las horas extras, relevos, etc. Tenemos que seguir así hasta que por fin terminemos con el ERE.