La Comisión Delegada del Comité de Empresa se ha reunido hoy con la representación de la Dirección, a petición de la misma, con el objetivo de transmitirnos los resultados finales de 2012 y las previsiones para el año que viene.
En lo referente a los resultados del 2012, se van a perder 2,8M$ con unos volúmenes finales de producción de 49.270 TM.
La Dirección afirma que de no cambiar nada para el año que viene, debido al incremento de costes y a unas previsiones de producción menores (48.179TM), los resultados serían de -4.2M$. Debido a esto han planteado cinco escenarios posibles para paliar esto, de estos, los dos primeros la empresa no los contempla realmente, el primero de ellos sería el cierre de la planta, y el segundo el despido de una horquilla de 80 a 90 trabajadores a coste de reforma laboral (20 días por año, máx 12 mensualidades).
De los otros tres escenarios, se habla de unas mejoras operacionales en ahorros de coste y calidad que rebajarían la cifra de pérdidas a 2,3M$, cifra que se pretende subsanar a base de recortes sociales, rebaja de salarios, plan de pensiones, ayudas de estudios, etc. La multinacional ha dado instrucciones a las plantas de España de que no hayan pérdidas para el 2013. Por eso están en condiciones similares que nosotros los compañeros de A Coruña y Avilés, que ya han iniciado negociaciones la semana pasada.
En concreto algunas de las propuestas que la dirección piensa que habría que tomar son:
· Suspensión de las aportaciones al plan de pensiones.
· Eliminación del servicio del comedor.
· Congelación salarial 2013.
· Aplazar los premios de vinculación de 2013.
· Internalización de CESPA.
· Eliminación de aportaciones a la caja social (Ayuda de estudios).
· Quitar turnos en la planta y abonar los que se hagan.
· 15% de rebaja de salarios. Ó 10% si se da el punto siguiente.
· Despido de 5 personas indirectas.
· ERE temporal de 110 días.
La empresa nos ha convocado para el día 4 para la siguiente reunión, donde probablemente se abrirán los plazos legales para negociar todos estos temas, la representación social hemos acordado reunir a las Secciones Sindicales el día 2 de enero, y al Comité de Empresa el 3, para establecer el proceso de negociación consensuado.
El pleno del Comité será quien el día 3 informe de las formas y directrices a seguir en este proceso, no obstante desde la Comisión Delegada os pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras de la planta que nos deis el necesario apoyo para poder negociar esto de la mejor manera posible, y que a partir de ya nadie haga nada más de lo estrictamente necesario para cumplir con sus obligaciones laborales, no 2x1, no horas extras, etc.
Obviamente convocaremos una asamblea para informar de cómo se desarrollan los acontecimientos.
Os recordamos que TODOS tenemos que seguir cumpliendo con las normas de seguridad, EPI’s y demás obligaciones, para evitar situaciones como las que acabamos de pasar con las recientes sanciones.