lunes, 28 de octubre de 2013

NOTA INFORMATIVA

 Hemos mantenido hoy una reunión entre la dirección de Alcoa y una comisión reducida del Comité de Empresa, a ella han asistido James Charnitz, Manuel Ruano y Mark J. Vrablec.

Preguntados del motivo de la posible venta de las plantas del “Spanish System”, nos han respondido que si bien el sistema es rentable, los posibles beneficios sobre las inversiones son más bajos que en otras instalaciones de Alcoa, mientras que para otra empresa podrían ser interesantes, ya que tenemos buenos proyectos.

Sobre la posibilidad de que la venta se realice o no, nos han respondido que ahora mismo es pronto para saberlo, ya que no hay encima de la mesa ninguna oferta en firme, y que en el caso de que al final no se realice seguiríamos en Alcoa exactamente igual que hasta ahora.

La venta de realizarse sería del sistema completo, en ningún caso se contempla la posibilidad de vender alguna de las plantas por separado.
En el proceso de venta, en el caso particular de Alicante, se vende la mercantil, así como los terrenos de la fábrica, pero no se venderían los terrenos adyacentes (700.000 m2) que seguirán siendo propiedad de Alcoa-Inespal y de la Sepi.

Sobre el mantenimiento del empleo, la respuesta es que todavía es pronto para hablar de ello, si el proceso de venta llega a algún punto donde se tenga que tratar el tema, Alcoa convocará a los Comités de Empresa para hablar de ello.

Desde el Comité de Empresa pensamos que el esfuerzo que hemos hecho encaminado a que este año los resultados económicos no sean negativos, pueden influir para que la compañía que gestione esta planta en el futuro (sea cual sea) confíe en la plantilla de Alicante a la hora de darle continuidad. Valoramos positivamente el hecho de que Alcoa mantenga abiertas las plantas en caso de que no se vendan y también que los terrenos no vayan en el proceso de venta, eliminando especuladores inmobiliarios en el proceso.

La parte social sigue apostando por el mantenimiento del empleo y de las instalaciones de Alicante, la demostración de que podemos ser una planta rentable si tenemos suficiente carga productiva la hemos realizado estos últimos meses, incluso con el esfuerzo que estamos realizando con el ERE.

Sobre los proyectos para el futuro, Alcoa mantiene el trabajo como si el proceso de venta no se estuviera realizando, y agradecen el gran esfuerzo que estamos haciendo para mejorar los resultados de la planta.


En cuanto dispongamos de más información realizaremos una asamblea de trabajadores para explicar la situación.