miércoles, 16 de abril de 2014

COMISIÓN DELEGADA 15/04/2014

Hoy hemos mantenido la reunión prevista con la nueva Presidenta de Alcoa España, Dña. Rosa García Piñeiro, que como ya sabéis ha sustituido a Ramón Camino.

En esta reunión nos ha trasmitido su apoyo desde la Presidencia de Alcoa en España, siendo consciente de la situación por la que estamos atravesando desde hace varios años. Con poca carga de producción, ERE’s, etc. Y que reconoce el esfuerzo que estamos realizando los trabajadores para mejorar todos los parámetros operativos de la planta.

La presidenta opina que gracias a estos esfuerzos conjuntos entre dirección y trabajadores las plantas de transformación españolas continúan abiertas, ya que todos sabemos que cuando la multinacional toma una decisión de cierre de una planta (como recientemente ha pasado en Australia) lo hace de manera firme.

Desde la parte social hemos preguntado por el tema de la venta del “Spanish System”, a lo que nos ha respondido Manuel Ruano que la semana pasada se rompió la negociación con el comprador que Alcoa había seleccionado. Y que en consecuencia el proceso de venta se ha retomado desde el momento en el que este posible comprador firmó la carta de intenciones. Es decir, que vuelven a hablar con los otros tres posibles compradores de los cuatro que había en inicio.

La compañía sigue manteniendo la fecha máxima para la venta en el 30 de junio de este año. En caso de que no haya venta, sigue en pie el compromiso de que seguiremos perteneciendo a Alcoa.

Dentro de esto hemos preguntado por la provisión de metal en caso de la venta, a lo que nos han dicho que está garantizada por San Ciprian.

También les hemos transmitido nuestra intención de negociar el convenio colectivo, ya que su ultractividad finaliza en octubre de este año.

La empresa opina que es mal momento para hablar de esto, y nos han pedido que esperemos algunas semanas a ver como se desarrollan los acontecimientos antes de retomar este tema.              

Desde la parte social nos preocupa esta situación, que se va alargando en el tiempo, y puede afectar a nuestros clientes ante la duda de que el cambio de compañía les pueda afectar.


También les hemos transmitido que nos gustaría tener más información de todo este proceso, no obstante la empresa incide en la confidencialidad de este proceso y en transmitirnos lo mínimo por este motivo.