martes, 30 de junio de 2009

IZQUIERDA UNIDA DE ALICANTE APOYA A LOS TRABAJADORES DE ALCOA

NOTA DE PRENSA 30-6-2009 IZQUIERDA UNIDA ALICANTE

IU EXIGE A LOS DIRECTIVOS DE ALCOA, AL AYUNTAMIENTO Y A LA GENERALITAT QUE NO SE SUPRIMAN MÁS PUESTOS DE TRABAJO EN LA FÁBRICA DE ALICANTE

La formación de izquierdas apuesta por mantener los puestos de trabajo y presenta una alegación al PGOU insistiendo en proteger el uso industrial de los terrenos de ALCOA

Ante el anuncio por parte de los directivos de ALCOA de suprimir otros 45 puestos de trabajo de su factoría de Alicante, el portavoz del colectivo local de IU, Miguel Ángel Pavón, ha exigido que no se supriman más puestos de trabajo en la fábrica alicantina. A esa injusta medida se suma la ampliación del actual ERE temporal que supone el cierre de 38 días hasta diciembre, de modo que en 2010 se cierre el doble de días (80 días). Ya en mayo de este año IU se solidarizó con los trabajadores de ALCOA participando en un acto de protesta contra el actual ERE temporal.

La empresa justifica la supresión de 45 nuevos empleos en los efectos de la crisis, a lo que IU contesta que en ningún caso la crisis la han de pagar los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad en su generación. Una crisis que IU entiende que hay que combatir tanto global como localmente, garantizando en lo que se refiere a la ciudad de Alicante el mantenimiento del tejido industrial productivo de la ciudad, tejido del que la factoría de ALCOA es una pieza esencial.

IU sigue con gran preocupación el progresivo desmantelamiento de ese tejido industrial, una de cuyas primeras víctimas ha sido Altadis. A la pérdida de la histórica vinculación de la ciudad con la fabricación de tabaco, no debe seguir la de otra industria igualmente histórica, ALCOA, por lo que Miguel Ángel Pavón exige que tanto la empresa como el Ayuntamiento y la Generalitat adopten medidas para consolidar las instalaciones de producción de aluminio manteniendo los actuales puestos de trabajo y favoreciendo el mantenimiento de la factoría a largo plazo en la ciudad.

En ese sentido IU presentó el pasado mes de mayo ante el Ayuntamiento una alegación al nuevo PGOU en la que se insiste en proteger el uso industrial de los terrenos de ALCOA, ya que la modificación introducida por el equipo redactor con respecto a la primera versión del PGOU sigue permitiendo usos terciarios, aunque los limite a una superficie de 1.000 metros cuadrados. IU rechaza la posibilidad de implantar en ALCOA usos terciarios ajenos a los usos industriales, ya que aunque únicamente ocuparan esos 1.000 metros cuadrados, la existencia de ese “caballo de Troya” en el interior del recinto industrial podría alentar operaciones especulativas que pondrían en peligro la continuidad de una de las factorías industriales más arraigadas de Alicante.