Después de recibir algunas notificaciones por parte de la gestión de nóminas de la empresa, y verificar los datos, os comunicamos que los días de descuento del ERE serán los que esten dentro del mes natural en que se produzcan.
Esto es debido a un problema de cotizaciones con la Seguridad Social desde el INEM, estos cotizan los días de ERE dentro del mes natural, por lo tanto si la empresa solo aplicara hasta el 20 de cada mes, los días posteriores se cotizarían dos veces, una por Alcoa y otra por el paro.
En resumen, en el mes de Octubre no podrán ser seis días los que nos descuenten de la nómina de octubre y tres para noviembre. Serán los nueve días de ERE los que nos serán descontados de la nómina.
Como todos sabeis, el acuerdo contempla el 80% del salario los días de paro que nos tocaría trabajar según el calendario laboral correspondiente y el 100% de los de descanso, por lo que en la nómina vendrá el complemento entre lo que nos abonará el INEM y esos porcentajes, es decir la perdida salarial no es de esos 9 días completos.
Esto hace que la horquilla de descuento dependiendo de los niveles de cada uno comprende de 170 a 320 euros aproximadamente, de esta cantidad una gran parte se recuperará en Diciembre por medio del INEM.
Para paliar esta situación que ha sido un tanto sorpresiva para todas las partes, hemos llegado a un acuerdo de que el personal que quiera pueda pedir un anticipo contra una de las dos nóminas que se prefiera de las que percibimos en el mes de Diciembre (paga extra y mensualidad). Las fechas para pedir estos anticipos son el 2 y 3 de noviembre, el cobro lo tendremos en 48 horas habiles. Cabe la posibilidad de pedir el anticipo antes, pero con fecha del día 2.
Una vez el proceso de ERE esté en marcha, las retribuciones de cada trabajador serán más estables, ya que cada mes cobraremos los días de paro del mes anterior, el problema principal surge en este primer periodo.
Os recordamos que para el 2011 son un máximo de 21 días los que puede fijar la empresa como ERE, y en el 2012, 84 días, pero con un máximo de 7 días al mes (al coincidir ahora por ley el periodo de nómina con el mes a estos efectos).
Para cualquier duda podeis consultar con el Comité de Empresa.