Reunida hoy la Comisión Delegada con la Dirección del centro, se nos ha transmitido por parte de esta la evolución del año en curso, así como las previsiones del 2012.
En lo referente al 2011, los parámetros con los que se mide habitualmente el funcionamiento de la fábrica están siendo de acorde a la situación actual de bajos pedidos que venimos sufriendo desde el mes de Agosto. Remarcando que los planes de ahorro que estamos realizando, así como el ERE está influyendo significativamente en los resultados económicos, si nos referenciamos a los que se obtenían en situaciones similares del 2009.
Por otro lado, y pese a lo anterior, la Dirección nos ha comunicado que las previsiones para el año 2012 no son buenas, habiendo bajado la previsión global de producción de forma alarmante. Con los parámetros planteados por la empresa, aducen unos días adicionales no productivos establecidos en 3 para Diciembre de 2011 y 59 para el 2012.
Pero parece que esto no es suficiente, y en la misma presentación aducen un excedente de plantilla de 43 trabajadores, realizando esta reducción de la forma más económica para la empresa, es decir los contratos de relevo que finalicen a partir del 31 de diciembre del 2011, y despidos del tipo objetivo (20 días por año, máximo 12 mensualidades) para los trabajadores de menor antigüedad y menos productivos sean. Esto conllevaría la reducción de turnos en la planta a 18 en los laminadores, y otras máquinas (como la L-95) a 10T.
Desde la parte social no compartimos de ninguna manera la exposición realizada por la Dirección, en primer lugar no vamos a permitir la salida de personal de la planta en contra de su voluntad. Y en segundo lugar los propios datos que nos han transmitido no nos parecen en línea con lo que estamos viendo.
Por lo tanto, y si la situación no se encauza de forma diferente a la de hoy, la respuesta va a ser seria y contundente. Convocaremos movilizaciones de manera inminente y estudiaremos el resto de las acciones a realizar que nos permita la ley.
En esta gravísima situación, hoy más que nunca, tenemos que permanecer todos unidos y dar una respuesta unánime a la empresa. Mañana jueves 24 tenemos que estar todos en las escaleras de Dirección, durante el tiempo del bocadillo, así como el resto de los días que tengamos reunión con la empresa.
Tenemos que seguir todos cumpliendo con las actuaciones que desde el comité hemos reflejado en las anteriores notas, no hacer horas extras, exigir personal adecuado para los relevos, etc, etc.