Alicante a 06 de Julio de 2012
NOTA INFORMATIVA COMISION DELEGADA
Hoy se ha reunido
con carácter extraordinario la Comisión Delegada del Comité de Empresa con la
representación de la Dirección del Centro. Con el objetivo de exponer estos la
situación actual de la planta después de la última revisión con la comercial.
En resumen, de las
previsiones iniciales para el segundo semestre del año, se han disminuido en
casi 4.000 TM, de las cuales una gran parte son de Brillo. Esto impactará de
forma muy negativa en los resultados económicos del año, que antes de esa
revisión eran positivos, y ahora son negativos (pérdidas económicas).
Ante este escenario, y como ya se comentó la
semana pasada en el Euroforum de Alcoa en Birmingham, la empresa tiene tres
salidas, una es el cierre de la planta, otra sería acometer una restructuración
de personal, ya que se disminuirán los turnos de los procesos productivos y en
consecuencia sobraría personal. Y por último la ampliación del ERE actual, pero
la descompensación de la carga de pedidos hace que sea difícil continuar
exactamente como hasta ahora, ya que mantener la equidad de los días de ERE por
persona se vuelve muy difícil, al haber máquinas con mucha producción
(Closures) y otras con muy poca (Brillo).
Desde la parte
social, les hemos comentado que si bien entendemos lo que nos están planteando
por los números que nos han dado, pensamos que un gran problema de esta planta
es la perdida del producto de Litho, ya que no hemos sido a fecha de hoy
capaces de reponer ese volumen con otros productos alternativos. También les
hemos transmitido nuestra inquietud por la baja calidad que estamos sirviendo,
que se traduce en devoluciones y problemas con los clientes.
La Dirección nos ha
respondido que la empresa no se ha quedado parada en ese sentido, en los
últimos tiempos se han realizado un número de homologaciones de nuevos
productos, tanto en el sector conservero como en el de automoción, pero que
estos procesos son lentos y su impacto se irá viendo en el futuro. Sobre el
tema de la calidad, se va a implantar un equipo que esté encima de los procesos
de brillo, que es el núcleo del problema actual en ese aspecto.
Desde la parte
social hemos expresado que actualmente tenemos un convenio colectivo que
contempla situaciones como la que estamos atravesando, a través de los ERE’s
temporales, y que hasta que no se agote esta vía, no deberíamos hablar de
otras.
También les hemos
transmitido nuestra preocupación por la situación a corto plazo de la
tarificación eléctrica en primario, tema que si no se soluciona nos perjudicará
de forma muy grave.
La Dirección
responde que sobre la cuestión de los costes de primario, es algo alarmante
pero que queda fuera de nuestro ámbito de actuación.
En base a todo esto,
la parte social convoca una próxima reunión de esta comisión con la
representación de la Dirección para el próximo miércoles 11 de julio, con el
objetivo de iniciar conversaciones que desemboquen en soluciones viables para
la planta.
Todos sabéis que
estamos atravesando unos momentos muy difíciles, no solamente en esta planta,
sino en toda Europa, y la parte social somos conscientes de que tenemos que
buscar las soluciones. Ahora mismo ya están los ERE’s de Aviles y A Coruña con
el 50% de la plantilla en el paro, una de las plantas que compró Bavaria,
Inasa, ha sido cerrada recientemente con 155 trabajadores que se han ido al
paro definitivo, Sabiñanigo está en un concurso de acreedores y tiene un futuro
incierto, y en Amorebieta siguen a 18 turnos y también han perdido cerca de
4.000 Tm para este semestre.
En definitiva, todos
somos conscientes de la situación que estamos atravesando, y desde el Comité
contamos con el apoyo que siempre nos habéis mostrado para salir de esta de la
mejor forma posible.
Seguiremos
informando tal y como se desarrollen los acontecimientos.