viernes, 6 de julio de 2012

NOTA INFORMATIVA COMISION DELEGADA



        Alicante a 06 de Julio de 2012

                 NOTA INFORMATIVA COMISION DELEGADA

Hoy se ha reunido con carácter extraordinario la Comisión Delegada del Comité de Empresa con la representación de la Dirección del Centro. Con el objetivo de exponer estos la situación actual de la planta después de la última revisión con la comercial.

En resumen, de las previsiones iniciales para el segundo semestre del año, se han disminuido en casi 4.000 TM, de las cuales una gran parte son de Brillo. Esto impactará de forma muy negativa en los resultados económicos del año, que antes de esa revisión eran positivos, y ahora son negativos (pérdidas económicas).

 Ante este escenario, y como ya se comentó la semana pasada en el Euroforum de Alcoa en Birmingham, la empresa tiene tres salidas, una es el cierre de la planta, otra sería acometer una restructuración de personal, ya que se disminuirán los turnos de los procesos productivos y en consecuencia sobraría personal. Y por último la ampliación del ERE actual, pero la descompensación de la carga de pedidos hace que sea difícil continuar exactamente como hasta ahora, ya que mantener la equidad de los días de ERE por persona se vuelve muy difícil, al haber máquinas con mucha producción (Closures) y otras con muy poca (Brillo).

Desde la parte social, les hemos comentado que si bien entendemos lo que nos están planteando por los números que nos han dado, pensamos que un gran problema de esta planta es la perdida del producto de Litho, ya que no hemos sido a fecha de hoy capaces de reponer ese volumen con otros productos alternativos. También les hemos transmitido nuestra inquietud por la baja calidad que estamos sirviendo, que se traduce en devoluciones y problemas con los clientes.

La Dirección nos ha respondido que la empresa no se ha quedado parada en ese sentido, en los últimos tiempos se han realizado un número de homologaciones de nuevos productos, tanto en el sector conservero como en el de automoción, pero que estos procesos son lentos y su impacto se irá viendo en el futuro. Sobre el tema de la calidad, se va a implantar un equipo que esté encima de los procesos de brillo, que es el núcleo del problema actual en ese aspecto.

Desde la parte social hemos expresado que actualmente tenemos un convenio colectivo que contempla situaciones como la que estamos atravesando, a través de los ERE’s temporales, y que hasta que no se agote esta vía, no deberíamos hablar de otras.

También les hemos transmitido nuestra preocupación por la situación a corto plazo de la tarificación eléctrica en primario, tema que si no se soluciona nos perjudicará de forma muy grave.

La Dirección responde que sobre la cuestión de los costes de primario, es algo alarmante pero que queda fuera de nuestro ámbito de actuación.

En base a todo esto, la parte social convoca una próxima reunión de esta comisión con la representación de la Dirección para el próximo miércoles 11 de julio, con el objetivo de iniciar conversaciones que desemboquen en soluciones viables para la planta.

Todos sabéis que estamos atravesando unos momentos muy difíciles, no solamente en esta planta, sino en toda Europa, y la parte social somos conscientes de que tenemos que buscar las soluciones. Ahora mismo ya están los ERE’s de Aviles y A Coruña con el 50% de la plantilla en el paro, una de las plantas que compró Bavaria, Inasa, ha sido cerrada recientemente con 155 trabajadores que se han ido al paro definitivo, Sabiñanigo está en un concurso de acreedores y tiene un futuro incierto, y en Amorebieta siguen a 18 turnos y también han perdido cerca de 4.000 Tm para este semestre.

En definitiva, todos somos conscientes de la situación que estamos atravesando, y desde el Comité contamos con el apoyo que siempre nos habéis mostrado para salir de esta de la mejor forma posible.

Seguiremos informando tal y como se desarrollen los acontecimientos.