jueves, 23 de mayo de 2013

NOTA COMITE

En el pleno del Comité realizado el día 20 de mayo, estuvimos analizando la notificación realizada por EHS el pasado día 13, donde se solicita la firma de los trabajadores para que se puedan generar recetas con el nuevo sistema informático de la Seguridad Social.

Dicho consentimiento contiene el párrafo siguiente: 

“Que presto mi consentimiento, para que los datos de carácter personal relativos a la salud obrantes en mi historia clínica electrónica, sean recogidos/tratados por el Servicio de Prevención con Vigilancia y Control de la Salud de los Trabajadores de la Empresa”

Donde se especifica con toda claridad que la historia clínica del trabajador o trabajadora podrá ser consultada por el servicio de EHS, y posiblemente por la mutua.

Desde el Comité de Empresa os pedimos que meditéis seriamente si debéis firmar o no dicho consentimiento, porque a nosotros, con todos los respetos para nuestro departamento de EHS, no nos parece una buena idea que la empresa pueda acceder a nuestro historial clínico obrante en poder del Servicio Público de Salud.

En caso de haber firmado y retraerse de la decisión, la ley de protección de datos establece la obligatoriedad de que haya un sistema al efecto, por lo que podréis hacer uso de él si lo deseáis.

El Comité de Empresa hubiese deseado que la Dirección se hubiera puesto en contacto con nosotros de forma previa a sacar el comunicado y la autorización, y que nos hubieran explicado el alcance de visibilidad que tiene EHS y la Mutua de esos datos que obran en poder de la Seguridad Social.

Mientras que no nos expliquen con toda claridad esta cuestión, y dados los problemas que a futuro pueda generar a algún trabajador o trabajadora, os aconsejamos que no autoricéis con vuestra firma a la empresa para que puedan acceder a vuestros datos clínicos.