Los días 21 y 22 de enero se reunieron en Madrid los representantes del Comité de Empresa Europeo y la Dirección europea de Alcoa en el marco del procedimiento de información y consulta en relación con la comunicación realizada en Pittsburg por parte de Alcoa acerca de la reducción a escala mundial de 13.500 puestos de trabajo de personal con contrato fijo y 1.700 puestos de trabajo de personal con contrato a tiempo determinado.
En lo que se refiere a Europa, la información transmitida por Alcoa en la reunión resultó insuficiente e inaceptable.
-AEES (Sistemas de Ingeniería Eléctrica): Alcoa transmitió su decisión de vender toda la unidad de negocio en Europa, pero no ofreció ningún tipo de información acerca de los posibles compradores, ni tampoco ninguna perspectiva para los alrededor de 9.000 trabajadores afectados (Alemania, Hungría, República Checa y Rumanía).
-EMP-FOIL (Laminado fino): Sin perjuicio de la reducción en el ámbito del EMP anunciada hace alrededor de dos meses y que afecta a toda la unidad de negocio, Alcoa ha tomado la decisión de vender la única fábrica de laminado fino en Europa, situada en Sabiñánigo (España), en la que trabajan 178 personas, sin hacer referencia a los posibles compradores o al modo en que se pretende proteger a los trabajadores.
-ATP (Automoción, transportes): Venta de los centros de Módena (Italia), Soest (Alemania) y Köfem (Hungría), con alrededor de 400 trabajadores afectados, cuyo futuro no se ha aclarado.
-GBS (Sistemas Globales): Reducción de la plantilla en Europa en alrededor de 60 puestos de trabajo, sin ninguna comunicación sobre dónde y cómo se producirán los despidos.
-EBS (Corporación, Recursos Humanos): Alrededor de 20 despidos en Europa.
-BCS (Sistemas de Construcción): La empresa ha manifestado la necesidad de reducir costes procediendo a una serie de despidos aún sin definir claramente en Europa.
-GPP (Sector Primario): A pesar de los recortes de producción ya iniciados, aunque mínimos, en Europa, la gran reducción del precio del metal (LME, bolsa de Londres) y la bajada de las ventas hacen que Alcoa tenga intención de reducir costes también en Europa, sobre todo a través de recortes con los contratistas.
El Comité de Empresa Europeo considera este tipo de comunicación insuficiente y fragmentaria, carente de perspectivas y absolutamente incierta, tanto en relación con los trabajadores afectados como con la ausencia de un plan industrial de todo el sistema de Alcoa en Europa, que a nuestro entender intenta aprovechar la situación coyuntural de grave crisis económica e industrial para favorecer un proyecto de regulación de empleo y reestructuración de carácter estructural, sin garantía laboral ni perspectivas para los trabajadores de Alcoa en Europa.
Por este motivo, el Comité de Empresa Europeo ha decidido pedir inmediatamente la intervención de la Federación Europea de Metalúrgicos para constituir una mesa en la que participen los máximos responsables de Alcoa con vistas a la exposición del proyecto industrial de Alcoa en Europa.
Dentro de dos semanas se celebrará otra reunión con la Dirección central de Alcoa. Volveremos a informar al respecto.
Para mayor información podéis consultar las siguientes direcciones en Internet:
http://seekingalpha.com/article/114430-alcoa
http://www.alcoa.com/global/en/investment/analysis.asp
Andrés Maestre Llorens
Miembro del Comité Europeo de Alcoa.
Alicante.