En la reunión de hoy día 27 de noviembre, se han tratado los temas relacionados sobre el ajuste de plantilla y el convenio colectivo de transición para el 2009.
la dirección del centro nos comunica que no se ha presentado ningún trabajador con antigüedad comprendida entre los 5 y los 10 años para ofrecerse voluntario a abandonar la factoría.
Como alternativa al nuevo ajuste de plantilla proponen;
que los 5 compañeros que tienen 60 años y que su salida se negocio en el anterior acuerdo salgan de la fábrica a través de contrato relevo, con compañeros que finalicen contrato durante el 2010 y con el dinero que se ahorran de estos 5 compañeros indemnizar a compañeros nacidos en 51, por lo tanto ya tendríamos 10 bajas.
Otra alternativa es abrir el abanico de bajas incentivadas a otra pirámide de edades dentro de la fábrica que podrían ser trabajadores con antigüedades comprendidas entre 10 y 20 años.
Además de ampliar el plazo para los compañeros más jóvenes más allá del 30 de noviembre.
Y como idea estrella la dirección plantea que si no alcanzan sus objetivos a través de la bajas voluntarias y de la negociación con la parte social presentarían un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN DE CONTRATO LABORAL lo que supondría despidos con indemnizaciones de 20 días por año.
Desde la sección sindical de CC.OO le hemos dicho a Pedro Escudero y a Guillermo Rei que no vamos a consentir que ningún compañero joven salga por la puerta de esta fábrica despedido.
Si tenemos que convocar huelgas las convocaremos y todo los que tengamos que hacer. Que le quede claro a la dirección del centro que vamos a apostar fuerte y no nos va a temblar el pulso, a la hora de defender la viabilidad de nuestro centro de trabajo y nuestra gente joven.
Que la parte social a demostrado sobradamente que apostamos por la viabilidad del centro mucho más que la dirección.
Y que estamos hasta los hue... de esta situación que queremos ir a los talleres a trabajar, que es lo mejor que sabemos hacer, estar tranquilos, llegar a casa y desconectar de la fábrica.
Pero por lo que se ve la paz social en Alicante es una meta utópica.
Desde CC.OO apostamos por negociar una salida digna de nuestros mayores, pero los jóvenes son innegociables.
Los planteamientos de la dirección para el convenio son congelación salarial para del 2009 y negociar una nueva prima con nuevos parámetros.
Lo quieren todo, no tiene ningún desperdicio la reunión de hoy.