viernes, 5 de noviembre de 2010

REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL DÍA 4/11/10

En la reunión celebrada el día 4 de noviembre de la negociación del convenio colectivo, la parte social inició la reunión expresando los puntos calientes de la plataforma de la empresa en los cuales no estamos de acuerdo, como son las ETT, los incrementos salariales que hay hoy sobre la mesa son ridículos, el tema del ERE, la obligatoriedad de las 16 horas de formación, etc…

La dirección se mostro dispuesta, a hablar de cerrar los fines de semana en agosto siempre y cuando se mantuviesen los 350 días de fabrica abierta, para que de esta forma poder acabar con el problema del verano de los compañeros de turnos, también están dispuestos a hablar de la jornada intensiva para los compañeros de la fraccionada, la parte social se comprometió a elaborar los dos calendarios para presentarle las propuestas.

A continuación la dirección nos explico que tenía la intención de externalizar a través de una contrata las acciones productivas de poco valor añadido, como podría ser el tema del embalado, la empresa dijo que el ahorro de los costes del embalado podría repercutir en positivo en las nóminas de los trabajadores de la planta. Tras hacer un receso la parte social le dijimos a la empresa que de cara a la próxima reunión, queremos que nos desgrane el tema ya que para hablar de esto ellos deberán garantizar la plantilla actual de Alcoa, garantizar los contratos que finalizan en el 2012 y 2013, nuevos contratos de relevo para la gente que cumpla la edad requerida, no queremos que hayan ETT en la planta, crear un protocolo que cuando los mercados caigan se prescinda de la subcontrata y se asuma por el personal de Alcoa esos trabajos de nuevo. Que el personal de esa subcontrata este formada preferentemente por hijos o familiares de empleados y que sirva como trampolín para en un futuro enganchar con los contratos de relevo. En definitiva queremos garantías de que esta internalización sea limitada y garantice el empleo en la planta. Además el ahorro económico que se produzca de esta operación queremos que revierta en gran parte en las mejoras económicas del convenio.

Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo en ningún punto, las posiciones están muy alejadas todavía y nos da la sensación de que muy poco quiere aportar la Dirección en materia económica, pese a que con el gran esfuerzo de todos estamos consiguiendo unos resultados históricos en esta empresa.

Compañeros os recordamos que las negociaciones sin presión no sirven para nada, por lo que tenemos que mantener una postura firme todos los trabajadores cuando se nos pida colaboración más allá de la que estamos obligados. Os pedimos que sigáis sin hacer horas extras mientras estemos negociando el convenio.