sábado, 11 de diciembre de 2010

REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL DÍA 09/12/10

En la reunión celebrada el día 9 de diciembre de la negociación del convenio colectivo, la parte social decidió desglosarla punto a punto para intentar desbloquear la negociación.
Como primer punto, se trató la vigencia del convenio en el cual se llegó a un acuerdo cuya duración que sería; 2010, 2011, 2012, 2013.

Respecto a la retribución salarial se llegó a un principio de acuerdo, el cual recoge el IPC real para los cuatro años de vigencia del convenio una vez regularizadas las tablas con el IPC real. Se incrementaran todos los pluses relacionados con la turnicidad, por ejemplo los 21T, la jornada fraccionada etc… en un 2,5% para los años 2010 y 2011 y un 5% para los años 2012 y 2013. Los incrementos que se aplicaran en los pluses, solo afectaran a las personas que realmente estén haciendo esos regímenes de trabajo.

Si se alcanza el plan de la planta en base al ATOI (es el beneficio neto de la planta después de liquidar impuestos), se abonara una paga fija no consolidable en enero a ejercicio vencido de 150 euros brutos para los años 2010 y 2011 y 200 euros brutos para los años 2012 y 2013

El compromiso de crear una comisión para cuantificar y especificar un nuevo plus de polivalencia y TPM.

Todo esto está vinculado a aceptar una posible externalización del embalado, si el mercado aumentara en un futuro, los compañeros del embalado pasarían a maquinas de alto valor añadido y esos puestos los absorbería una empresa externa.

La parte social está de acuerdo en las retribuciones económicas, pero necesitamos garantizar también el empleo, por lo tanto para que pueda existir un acuerdo global, la parte social quiere que los compañeros que finalizan contrato en el 2012 y 2013 se queden fijos y los compañeros más mayores conforme cumplan la edad se prejubilen.

Desde la parte social hemos tomado como caballo de batalla, que nuestros compañeros del 2012 y 2013 se queden en la planta, ya que la gente joven es el futuro de esta planta.

No vamos a permitir por ningún concepto que la gente joven salga por la puerta.

Pedro Escudero comentó a la comisión que con este principio de acuerdo en la parte económica, la semana próxima viajará a Ginebra para buscar una solución a nuestras reivindicaciones acerca de los contratos relevo que finalizan en el 2012 y 2013 y los contratos de relevo para nuestros mayores.

Compañeros os recordamos que las negociaciones sin presión no sirven para nada, por lo que tenemos que mantener una postura firme todos los trabajadores cuando se nos pida colaboración más allá de la que estamos obligados. Y por supuesto no realicéis horas extras, hasta que no exista un preacuerdo global.