miércoles, 12 de junio de 2013

Comisión de Seguimiento del ERE

Reunida la Comisión de Seguimiento del ERE con la Dirección del centro, a raíz de la avería del laminador en caliente de la planta de Amorebieta, que nos va a dejar sin suministro de metal durante unos días, la Dirección ha planificado un periodo de ERE de forma excepcional de la siguiente forma:

Las máquinas que se vean afectadas por la falta de metal, tendrán tres días de ERE como máximo, excepto el L2 que tendrá cuatro. El resto de trabajadores y trabajadoras tendrán un máximo de tres días de ERE. Estas previsiones podrían ir a la baja en el caso de que el laminador en caliente arranque antes de lo previsto.

Los periodos de descanso en este periodo de ERE no estarán afectados, además no hay que firmar en la puerta, ya que a aquel que no se le diga que no tiene que venir, tendrá que hacerlo como un día normal. Lo contrario de como se ha venido haciendo hasta ahora.

El periodo global de este ERE afecta desde el 15 al 22 de junio.

En el caso de personal indirecto, se ha organizado los tres días de ERE en dos bloques, los trabajadores y trabajadoras solo podrán ser afectados por uno de esos bloques, en ningún caso por los dos.

Los días de ERE aplicados en Junio, se restarán a efectos de producción de los previstos para Julio, es decir, si en julio habían siete días previstos, ahora serán cuatro.


Aprovechando la reunión, la empresa nos ha transmitido su preocupación por el enorme incremento de bajas de corta duración (de 1 a 3 días, que no son bajas laborales propiamente dichas, ya que la seguridad social no emite partes de menos de cuatro días) que se ha producido desde el mes de enero, y su intención de investigar este tema. A la parte social nos preocupa en gran manera este tema, ya que la nueva legislación laboral abre la posibilidad de hacer despidos objetivos por esta causa, y ante una empresa con problemas como la nuestra, tenemos que ser muy prudentes a la hora de entrar en estas cifras de absentismo personal. Siempre respetando que cuando alguien está enfermo tiene todo el derecho a cogerse la baja laboral.