Reunida hoy la Comisión Delegada para negociar el ERE de 2011-2012, la representación social y la representación de la Dirección hemos llegado a un punto de entendimiento con el compromiso de firmar el preacuerdo el próximo lunes 26 de Septiembre.
Las dos propuestas que se mantienen en la mesa de negociación son las siguientes:
Tenemos acuerdo en:
• Complemento del 80% del salario para los días de ERE que en el calendario laboral de cada trabajador sea calificado como de trabajo efectivo. Y del 100% para los calificados como de descanso.
• Pago integro de las aportaciones empresariales al plan de pensiones.
• Vacaciones integras.
• Pagas extras integras.
• Los días de baja, las vacaciones y los trabajadores con jubilación parcial están exentos de ERE.
• Crear una comisión mixta de seguimiento del ERE para supervisar todo el proceso, los días de aplicación mes a mes y buscar el equilibrio de los días de paro de toda la plantilla.
• 21 Días de ERE para el 2011, comenzando en octubre. Preproduciendo en la medida de lo posible para ver si la cartera de pedidos remonta a final de año. Debido a esto, los días a aplicar cada mes serán flexibles, sin tener en cuenta el tope de 7.
• 84 Días para el 2012.
La parte social mantenemos la postura de cumplir los acuerdos del convenio colectivo, que son 7 días por mes, con la excepción del 2011, que a petición nuestra tiene esa flexibilidad buscando minimizar el ERE, es decir ahorrarnos alguno de esos 21 días.
Por otro lado la Dirección pretende aplicar en 2012 los 84 días sin el límite de 7 días máximo por periodo de nómina.
Por lo tanto el lunes día 26 tendremos la última reunión negociadora del ERE. Y el jueves día 29 realizaremos una asamblea de trabajadores para explicar el contenido del preacuerdo y someterlo a votación.
Esta comisión cree que al final con el esfuerzo de todos conseguiremos un acuerdo digno y en línea con lo pactado en nuestro convenio colectivo. Os pedimos que el lunes 26 a las 8.30 volváis a salir durante la ½ hora del bocadillo para informaros de primera mano sobre los acontecimientos.
Seguimos en la línea de pedir que no se realicen horas extras, ni ahora que estamos negociando el expediente, ni luego cuando lo estemos haciendo. Tampoco debemos trabajar con dotaciones incompletas de máquinas, relevos en esas condiciones, etc.
Seguiremos informado…