En relación a la nota difundida por la dirección del centro el pasado 9 de septiembre, desde la Secretaría del Comité, puntualizamos:
Para que aclaremos la realidad de lo escrito en el convenio: Lo que en el se dice es el compromiso de acordar una regulación temporal de los contratos de trabajo (Art. 18 2.B), dicho compromiso hace referencia al riesgo de darse caídas de volumen de producción por debajo de la referencia del año 2010.
Si bien el texto no recoge la obligación de establecer dicho ERE, sino insistimos el “compromiso de acordar”, desde el Comité de Empresa estamos estudiando la situación planteada por la empresa, para en breve sentarnos con la Dirección.
El espíritu de ese punto del articulado del Convenio es el mantener la planta en condiciones favorables, desde la parte social entendemos que estas acciones se toman para asegurar la viabilidad de las empresas, no para que el Estado asegure los beneficios a las mercantiles con el dinero de todos. La parte social siempre hemos entendido que los bajos volúmenes de producción implicaban pérdidas económicas, y paliar eso era la intención de la parte social al pactar ese artículo del Convenio Colectivo.
Hace tan solo dos semanas, en la reunión de la Comisión Delegada del 25 de agosto, se transmitió por parte de la Dirección que si bien el mes de Agosto del 2011 era flojo de producción, también se iba a ganar dinero. Y de Septiembre a Diciembre se iban a producir de 17.000 a 19.000 TM, lo que nos iba a llevar a fin de año con unos resultados económicos positivos muy cercanos a los previstos. Y os recordamos que la previsión económica de 2011 era muy ambiciosa. En dicha reunión se habló de las previsiones negativas para 2012, con cerca de un 10% de caída estimada en los volúmenes de ese año. Con todo lo mencionado y ante las preguntas de la parte social, para el 2011 no habían problemas serios.
Ahora con unas estimaciones según la nota de la Dirección del 9 de septiembre de 16.010, es decir 990 TM menos que las previstas en esa reunión (17.000), las perspectivas económicas de la empresa han caído de forma alarmante.
Por otro lado una de las opciones que plantea la Dirección es que nos bajemos el sueldo en un 20%, y con eso parece que todo está solucionado. En esas condiciones ya ni sobran 31 días de producción en 2011, ni los 90 del 2012.
Con este planteamiento creemos que la Dirección deja a las claras que las pretensiones son de hacer un ERE economicista, con el objetivo de mantener los resultados económicos de la planta.
El Comité de Empresa siempre es respetuoso con las leyes vigentes y desde luego con nuestro Convenio Colectivo. Somos conscientes de lo que firmamos y cumplimos con nuestros acuerdos. Pero parece que a la empresa le molesta hasta el mero hecho de que el Comité se informe de la situación antes de emitir un informe sobre algo tan grave como un ERE. Máxime cuando en una reunión se nos dice una cosa y dos semanas después nos dicen otra diferente.
Cuando tengamos más información os la transmitiremos puntualmente. Os volvemos a recordar que el Comité pide a todos los trabajadores la no realización de horas extras mientras que dure esta situación.
Alicante a 12 de septiembre de 2011