Finalizado el proceso negociador del ERE planteado por la empresa para 2011 y 2012, el preacuerdo final recoge:
• Complemento del 80% del salario para los días de ERE que en el calendario laboral de cada trabajador sea calificado como de trabajo efectivo. Y del 100% para los calificados como de descanso.
• Pago integro de las aportaciones empresariales al plan de pensiones.
• Vacaciones integras.
• Pagas extras integras.
• Los días de baja, las vacaciones y los trabajadores con jubilación parcial están exentos de ERE.
• Crear una comisión mixta de seguimiento del ERE para supervisar todo el proceso, los días de aplicación mes a mes y buscar el equilibrio de los días de paro de toda la plantilla.
• 21 Días de ERE para el 2011, comenzando en octubre. Preproduciendo en la medida de lo posible para ver si la cartera de pedidos remonta a final de año. Debido a esto, los días a aplicar cada mes serán flexibles, sin tener en cuenta el tope de 7.
• 84 Días para el 2012, con un máximo de 7 días por periodo de nómina.
Lo que hemos firmado hoy es un preacuerdo, que en su último párrafo recoge que su validez queda supeditado a su aprobación por la asamblea de fábrica.
Por lo tanto el jueves día 29 realizaremos una asamblea de trabajadoras y trabajadores para explicar el contenido del preacuerdo y someterlo a votación.
Desde ahora y hasta el día que el expediente finalice, os pedimos que no se realicen horas extras. Tampoco debemos trabajar con dotaciones incompletas de máquinas, relevos en esas condiciones, etc.
Por otro lado os recordamos que los días que hay que recuperar a raíz del acuerdo firmado el 3 de agosto, se pueden recuperar hasta el 31 de marzo de 2012, y que aunque los días se recuperarán según necesidades del servicio, los días en que se realice dicha recuperación se determinarán de mutuo acuerdo entre el trabajador y la jefatura de servicio.
Por último queremos recordarle a la empresa que ha quedado demostrado que esta planta con su configuración actual es capaz de conseguir beneficios de forma continuada, y que lo que necesitamos es que se dediquen a buscar un volumen de pedidos que nos permita seguir haciéndolo, ya que los trabajadores de Alicante estamos dando todo de nuestra parte.
Alicante a 26 de Septiembre de 2011.