El 8 de Septiembre de 2011 la dirección de la planta ha reunido a la Comisión Delegada, en dicha reunión la empresa planteó otra vez las previsiones desde la fecha hasta finales de año y las de 2012.
Si bien las cifras de producción que nos transmitieron en la reunión son muy similares a las que dieron en la anterior reunión del 25 de agosto (hace solo dos semanas), las cifras económicas han variado sensiblemente a la baja.
La empresa ha pasado de tener unas previsiones de finalizar el año en unos valores muy cercanos a los del plan financiero a otras en las que nos vamos a algo más de la mitad. Es decir al finalizar el año 2011 reconocen que va a haber unos resultados financieros muy positivos. Sin llegar al ATOI previsto en el plan, pero positivos.
Desde la parte social no entendemos cómo se pueden variar las previsiones económicas de una forma tan grande, con unos parámetros muy similares de producción, de costes fijos, variables, etc.
La Dirección continuó diciendo que con los parámetros que manejan actualmente hay varias soluciones para mejorar los resultados económicos, empezando por un ERE temporal de 31 días para el 2011 (septiembre – diciembre) y de 90 días para todo el 2012. O bien despidiendo a una parte de la plantilla (entre 30 – 40 trabajadores de menor coste económico para la empresa, es decir de poca antigüedad), o incluso rebajando los costes salariales en un 20%, es decir bajándonos el sueldo en esa proporción.
Nos resulta curioso que hace más de dos años que la empresa afirma reiteradamente no tener visibilidad más allá de dos meses a futuros, y ahora tienen datos de fin de este año y de todo el 2012.
Una vez más la compañía hace gala de una gran falta de recursos e imaginación a la hora de afrontar los problemas que la famosa crisis económica nos está provocando, siempre tenemos que pagar los mismos, los trabajadores.
Así pues volvemos a estar en una situación de crispación, y ante esto tenemos que empezar a tomar medidas serias y contundentes, empezando por la no colaboración más allá de nuestras obligaciones.
Desde el Comité de Empresa os pedimos a todos que a partir de ahora no se haga ni una sola hora extra, hasta que no se resuelva esta situación. Si la empresa os dice que las horas son estructurales y por lo tanto obligatorias, poneros inmediatamente en contacto con un delegado del Comité para aclarar la situación.
Próximamente se reunirá el pleno del Comité para evaluar la situación y dar una respuesta a estos planteamientos de la empresa.
Os seguiremos informando tal y como se vayan produciendo los hechos.
Alicante a 9 de septiembre de 2011